domingo, 28 de abril de 2013

**


Una vez, en uno de estos cursos, le propuso a su profesor ayudante Francisco Alonso (el magnífico Pacoalonso) que diera una lección sobre "la puerta".
Paco Alonso se preparó el tema con la dedicación y perseverancia acostumbradas en él, y dio una charla exhaustiva y magistral sobre las puertas: Tipos de puerta (correderas, abatibles, basculantes, pivotantes...); materiales (madera, vidrio, acero, aluminio, piedra...), sistemas, cierres, estilos, etc, etc, etc.
La charla duró sus buenos tres cuartos de hora, durante los que Oíza asistió atento y callado. Al terminar, todo el mundo esperaba la felicitación del maestro y, acaso, un par de frases para poner la guinda.
Pero no fue así. Oiza se levantó y le dijo a Paco Alonso que se había equivocado completamente. Que la puerta no es la membrana que cierra el hueco, sino el hueco.
La puerta es la apertura. La hoja anula la puerta, quiere que el hueco vuelva a ser muro, que deje de ser puerta. La hoja abatible, pivotante, basculante, etc, lucha contra la puerta.
La puerta es puerta cuando está abierta. Todo lo demás es no-puerta. 
"No te has enterado de nada".

lunes, 1 de abril de 2013

**


Though my soul may set in darkness,
it will rise in perfect light.
I have loved the stars too fondly
to be fearful of the night.


{Sarah Williams - The old astronomer}